CONSULTA EL TIEMPO AQUÍ

SI QUIERES VER TODOS LOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DE CORDOBASKET

NUEVO VIDEOS !!! PULSA AQUI NUEVO FOTOS !!! PULSA AQUI ULTIMAS FOTOS !!! PULSA AQUI

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.ENVÍANOS ENTRADAS O FOTOS PARA PUBLICARLAS

lunes, 13 de abril de 2009

SECCION ENTREVISTAS: SEA SINCERO


Iniciamos hoy una nueva carpeta dentro de nuestro blog: SEA SINCERO. En ella intentaremos dar cabida a personajes relacionados con el mundo del baloncesto o con nuestro equipo.

Agradezco a Eduardo Burgos su COLABORACION (creador del blog http://viveelbasket.blogspot.com/ . Tomamos sus consejos muy en serio y espero que disfruteis de la entrevista.

1.-Cuando empezó a entrenar a baloncesto y con qué equipos ha estado?

Comencé a entrenar siendo aún jugador (tenía 21 años), como era maestro mis comienzos fueron equipos escolares (San Vicente Ferrer, Jerónimo Luis de Cabrera, etc), pasé a entrenar también al equipo de Magisterio Senior Femenino (3 años) y luego pasé a los equipos de Maristas federados (25 años en dos fases, pasando por todas las categorías desde minibasket a la antigua Tercera División Nacional), de forma mas profesional he entrenado a Pozoblanco (1ª División Nacional y EBA, 4 años), La Carlota (1ª División Nacional) y Peñarroya (EBA, dos

años y medio).

2.-Por qué decidió ser entrenador de Baloncesto?

No existe una razón única creo que se juntaron varios factores, de una parte me encantaba el baloncesto como jugador y como no era muy fuerte ni atlético siempre me gustaba organizar al equipo dentro del campo, estudiar a los rivales, etc, era como un entrenador en la pista.

Un hermano de Maristas(siendo yo jugador senior de ese equipo), me propuso ser entrenador, me dijo que tenía cualidades pedagógicas (yo era maestro especialista en E. Física recién acabado), técnicas y tácticas para serlo, empecé un poco dubitativo pero poco a poco fui creciendo, progresando y el baloncesto es para mí algo muy importante, aunque parezca fuerte es una forma de vida.

3.- Ha entrenado algún equipo de niños?

Tajantemente si, salvo 3 años que entrené femenino mis equipos han sido siempre de niños. He entrenado en benjamines, en alevines, infantiles, etc. También fui director de la escuela de Baloncesto de Maristas y durante dos años presidente del Comité infantil y de minibasket de Córdoba (pero hace ya casi 30 años).

También organicé el Primer Campus de Baloncesto que se hizo en Córdoba durante 7 años (Campus Ciudad de La Rambla), desde el año 1989- 90 hasta el años 1995-96).

5.- Qué es lo mas importante en la formación de un niño en baloncesto?

Depende de la edad, supongo que como vuestros chavales son alevines la pregunta va enfocada a esa edad.

Lo principal es que trabajemos su desarrollo integral, el basket no puede ir separado de su formación personal. Lo que os voy a decir os pueden parecer cosas simples pero os aseguro que son muy importantes.

-Inculcar el sentido de la responsabilidad, puntualidad, respeto, corrección, disciplina, etc..

-Crearle hábitos de trabajo (en el baloncesto)..

-Fomentar el juego en equipo, el respeto por el compañero y el adversario.

-Enseñarlos a que los objetivos se consiguen con esfuerzo, sacrificio y entusiasmo.

-A nivel deportivo...TRABAJAR LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA AL JUEGO (Es decir dominar los fundamentos técnicos y saber cuando, cómo y donde llevarlos a acabo).

Aprender bien a tirar, pasar, botar y jugar 1c1, serán básicos para su futuro posterior.

**La táctica y la estrategia por contra no es tan importante en estas edades **La preparación física no debe ser específica en estas edades y a ser posible hacerla con balón al unísono con la técnica individual, si yo tuviera que trabajar algo especial en lo físico en estas edades sería LA COORDINACIÓN.

6.- Como definiría un entrenador de niños?

Algo de ello va en la anterior respuesta, creo que es sobretodo un educador, un orientador del aprendizaje. Tiene que tener PACIENCIA, ILUSIÓN y ESPÍRITU LÚDICO (tirarse al suelo con ellos si hace falta), con el juego organizado y orientado hacía lo que queremos conseguir, se consiguen muchas cosas impensables.

Por encima de todo debe de hacer los entrenamientos amenos y entretenidos para el chaval, que nunca se aburra, que siempre esté deseando llegar al entrenamiento, que nunca sepa lo que se va a encontrar cuando llegue a la pista. Que contagie su entusiasmo no solo a los niños sino también a los padres.

Conozco algún caso que padres que desconocían el baloncesto, se han sentado con sus hijos a ver partidos de televisión juntos, no solo por acompañarles sino para vivenciarlos con ellos.

7.- Qué opina de los padres y su labor a estas edades?

Importantísima, pero podemos caer fácilmente en el error, los dos mayores errores de los padres son dos: 1) Querer jugar a ser entrenador y 2) Adular o criticar en exceso (tan mala es una cosa como otra).

Para mí el padre debe estar siempre al lado del hijo pero desde la distancia, acercarse cuando lo necesite o se lo pida, pero no superprotegerlos demasiado.

Pero está claro que poco podríamos hacer los entrenadores sin la ayuda de los padres y mucho mas en estas edades.

8.- Qué le recomendaría a nuestros niños?

Que se diviertan, que disfruten con el baloncesto, que sigan las consignas de sus entrenadores, que sean buenos compañeros, que tengan siempre los cinco sentidos abiertos para aprender, que respeten al rival y que nunca se rindan (con el trabajo diario y el esfuerzo se llega a todas las partes).

9.- Qué te parece nuestro blog?

Me parece muy buen formato, lógicamente siempre es mejorable. Creo que es importante que tenga buenos vídeos (una imagen vale mas que mil palabras), pero también que tenga artículos de opinión y alguno que otro técnico. El colorido y la fotografía lo harán mas atrayente.

Pero perdonadme que sea repetitivo, ser objetivos dentro de vuestras posibilidades y actualizarlo de vez en cuando (que nunca se quede parado).


1 comentario:

Eduardo Burgos dijo...

Ánimo y éxitos a los autores del blog y a Cordobasket.