CONSULTA EL TIEMPO AQUÍ

SI QUIERES VER TODOS LOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DE CORDOBASKET

NUEVO VIDEOS !!! PULSA AQUI NUEVO FOTOS !!! PULSA AQUI ULTIMAS FOTOS !!! PULSA AQUI

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.ENVÍANOS ENTRADAS O FOTOS PARA PUBLICARLAS

lunes, 13 de abril de 2009

Formación integral del jugador de baloncesto. Fran. Charla San Agustín Baloncesto. Diciembre 2008

TOMADO DE http://www.bdbaloncesto.com/portal-baloncesto-stablemb45

Primero una cuestión estadística sobre la importancia que puede tener el baloncesto como fuente de ganarse la vida en los jugadores que entrenamos. En la ACB hay una media de 4,8 jugadores españoles por equipo, siendo el que más españoles tiene el Fuenlabrada con 7. En las categorías LEB el número total de españoles es de 371 lo que significa el 60 % de los jugadores de estas competiciones.

Como conclusión es muy difícil llegar a ser profesional jugando al baloncesto y depende de un número de factores difíciles de controlar. Para la mayoría de los entrenadores participar en la formación de algún jugador de elite es una casualidad, pero, si participamos en la formación de un motón de personas.

La cuestión por tanto es ¿Para qué les sirve el baloncesto a la mayoría de los jugadores que lo práctica? Es una formación para otros aspectos de la vida, pero ¿Realmente se consigue o es sólo un divertimento? ¿Los entrenadores se preocupan de la formación integral de sus jugadores o sólo les preocupa su rendimiento en la pista?
¿Qué es la formación integral de un jugador? Incluye tanto la parte deportiva, la parte humana y la educación académica.
Estamos en una época en que el individualismo y la falta de compromiso son la tónica dominante. El baloncesto debe contribuir a luchar contra este problema ¿Cómo? planteando claramente a los jugadores que es un deporte de equipo en el que cada uno debe aportar lo mejor que tiene, el entrenador debe tener la responsabilidad de potenciar, valorando públicamente las acciones que son menos vistosas, debemos entrenarnos en detectar estas acciones y en ponerlas de manifiesto en entrenamientos y partidos. El compromiso y la responsabilidad, dos grandes valores, se enseñan con pequeños detalles, que no debemos descuidar nunca, como: la puntualidad, la asistencia, la escucha atenta, el respeto a compañeros, árbitros y rivales. El tema de los árbitros es sin duda el que menos cuidamos los entrenadores, pensemos dos veces antes de hacer un mal gesto a un árbitro las consecuencias que tienen para el jugador son desastrosas en su formación. El árbitro, como el profesor, los padres, el entrenador, la policía, son figuras de autoridad que no podemos desprestigiar, haciéndolo con una de ellas todas sufren las consecuencias. El respeto a compañeros es algo fundamental, los malos gestos, las críticas al más torpe deben ser cortadas de raíz, exponiendo claramente al jugador que la forma correcta de comportarse y de asumir los errores.

No os perdais el resto de la charla que es muy instructiva....

No hay comentarios: