CONSULTA EL TIEMPO AQUÍ

SI QUIERES VER TODOS LOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DE CORDOBASKET

NUEVO VIDEOS !!! PULSA AQUI NUEVO FOTOS !!! PULSA AQUI ULTIMAS FOTOS !!! PULSA AQUI

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.ENVÍANOS ENTRADAS O FOTOS PARA PUBLICARLAS

domingo, 19 de abril de 2009

LESIONES FRECUENTES EN EL BALONCESTO-VALOR DEL ESTIRAMIENTO

Las estadísticas demuestran que la mayoría de las lesiones del baloncesto afectan al tobillo y a la rodilla, por torsión o por aplicación de una fuerza lateral. Las lesiones más frecuentes son los esguinces. También hay lesiones no traumáticas. Se producen cuando la preparación física es inadecuada.

¿Qué puede causar una lesión en el terreno de juego?
• Las características del baloncesto.
• Una preparación física inadecuada.
• Alteraciones de salud o alimentación.
• Uso de calzado inadecuado.
• Malas condiciones de la cancha, del terreno o de las instalaciones donde se realicen actividades deportivas.
• Factores anatómicos.

Todos los deportistas sean principiantes o no están expuestos a sufrir alguna de las siguientes lesiones:

Esguinces: Los más frecuentes afectan al tobillo, la muñeca, la rodilla y los dedos de las manos. Pero, en general, los más afectados son los tobillos. Los esguinces pueden ser leves, moderados o severos, dependiendo del grado de compromiso de las fibras de las que está compuesto un ligamento. Mientras más fibras estén lesionadas, más severo es el esguince.

Lesiones musculares: Se producen por tres razones:
• Preparación física inadecuada.
• Falta de elongación y calentamiento. Entrar en frío a la actividad deportiva es muy dañino.
• Planificación inadecuada. Sobreentrenamiento. Afectan más frecuentemente a los músculos de la pantorrilla (gemelos) y los del muslo (cuadriceps y aductores).

Fracturas: Cuando la energía de un traumatismo es alta, se pueden producir fracturas, es decir, el hueso se parte.

Luxaciones: Se producen cuando los huesos que conforman una articulación pierden contacto entre sí. Afectan con mayor frecuencia a hombros, dedos de la mano y codos.
Procesos inflamatorios de tendones: Los extremos de los músculos terminan en los tendones, que son los que, al contraerse el músculo, generan el movimiento. Cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada, se puede producir un proceso inflamatorio. Es lo que se conoce con el nombre de tendinitis. Esta lesión es muy frecuente y de dolor a veces incapacitante.

ESTIRAMIENTOS
El objetivo del estiramiento es conseguir que los músculos se encuentren en toda su extensión, para poder desarrollar correctamente los movimientos que se le solicitarán en el esfuerzo que deba realizar y para que las posibilidades de sufrir lesión sean menores.
Por eso los ejercicios de estiramiento deben ser parte integrante de los entrenamientos, tanto para la fase de calentamiento, como para la fase final del entrenamiento.

Estiramientos para la prevención de lesiones: Cuanto mayor sea la extensibilidad de los músculos, menor será la probabilidad de sobreestiramientos durante la actividad energética y por tanto la probabilidad de lesiones disminuirá.

Pasos básicos para prevenir lesiones deportivas:
• Realizar un calentamiento adecuado antes de cualquier actividad física.
• Ejercitar los distintos grupos musculares en días alternos.
• Después del ejercicio o la actividad deportiva, realizar una actividad más lenta de forma adecuada.
• Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar la capacidad de los músculos de contraerse, así como su rendimiento, reduciendo de este modo el riesgo de lesiones.
• El uso de calzado apropiado puede corregir ciertos problemas del pie que pueden provocar lesiones.

Estiramientos para disminuir la sobrecarga muscular: El estiramiento, especialmente después del ejercicio, puede ayudar a disminuir la inflamación muscular al día siguiente de un entrenamiento extenuante.
Estiramientos para la relajación muscular: Los músculos rígidos y tensos se relajan fácilmente con un estiramiento suave. Tras permanecer sentados durante muchas horas, por ejemplo después de los desplazamientos, debemos realizar un estiramiento completo y enérgico.

ESTIRAMIENTO CORRECTO: Para cualquier estiramiento es mejor estirar lentamente hasta los límites de movimiento, en los que se note resistencia, pero sin dolor. Es importante mantener la posición para conseguir los mayores beneficios. Cuando el músculo comienza a estirarse, los impulsos nerviosos le indican que se contraiga para evitar el exceso de estiramiento. Pero cuando se mantiene el estiramiento los impulsos nerviosos se desvanecen y el músculo se relaja, permitiendo un estiramiento mayor y menos doloroso. El estiramiento agresivo, no obstante, puede producir lesiones. Por tanto, hay que mover gradualmente, y nunca dar tirones, girar o hacer rebotes, mientras se realiza el estiramiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este blog esta muy completo esta es la informaion nesesaria para mi trabajo de ed fisica