CONSULTA EL TIEMPO AQUÍ

SI QUIERES VER TODOS LOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DE CORDOBASKET

NUEVO VIDEOS !!! PULSA AQUI NUEVO FOTOS !!! PULSA AQUI ULTIMAS FOTOS !!! PULSA AQUI

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.ENVÍANOS ENTRADAS O FOTOS PARA PUBLICARLAS

jueves, 13 de mayo de 2010

EL PADRE MANAGER

www.javierimbroda.com

Es un personaje que ha irrumpido recientemente con cierta fuerza en el mundo del deporte. Es digno de analizar por sus características de actitud y comportamiento y, por supuesto por la influencia que puede llegar a tener en el niño o joven, éste, lógicamente por su edad, inmadurez y ascendencia paterna o materna asiente a casi todo, desconociendo normalmente las consecuencias que derivan de esa influencia.

¿Cómo distinguirlo?, es fácil, no suele faltar a casi ningún entrenamiento y partido, pero ojo, no confundir con padres que acuden por otro tipo de circunstancias (transporte, desplazamiento,...), y que suelen tener una actitud discreta, apoyando y animando a sus hijos de una forma elegante y digna de elogio, los otros no, suelen tener una actitud activa, grabando con vídeo, toman estadísticas, notas técnicas, cuentan los minutos de juego, hablan (¿),..., para después utilizarlas en general de la siguiente forma: su hijo ( y el pobre no tiene culpa ), casi siempre lo hace bien, si lo hace mal, el responsable es el entrenador que no lo entiende o incluso le quiere hacer daño, o que sus compañeros son peores, no le pasan bien, no le bloquean, o que el club no le atiende sus demandas económicas o de material,..., siempre hay algo.

¿Cuántos entrenadores, colegios o clubes, sobre todo en categorías inferiores, han tenido que soportar a este tipo de personaje?, es decir, ese celo, cariño y protección mal entendida, hace que al niño o joven lo vayan liberando de responsabilidades progresivamente, convirtiéndose en un niño consentido y "diferente" al resto, dentro de un grupo que debería ser homogéneo y sobre todo que vaya evolucionando de una forma natural en función de su edad, sin distinciones, uno más, que está aprendiendo el valor de las cosas, ilusión y un espíritu de sacrificio capaz de superar las adversidades que seguro se presentarán. Por tanto, en vez de orientar sus inquietudes de una forma positiva, terminan convirtiéndose en una especie de manager, defensor de los llamados intereses de su hijo o ¿cliente?, y todo ello, y asómbrense, con chicos en edades tempranas.

¿Cuáles son las consecuencias?, pues normalmente, cuando el hijo madura lentamente, ya que su proceso es diferente al resto, no suele terminar agradeciendo el "apoyo prestado" de su padre, aburrido del juego por la presión que ha tenido que soportar, diluyéndose en un jugador más cuando pudo ser algo más importante.
¿No se dan cuentan del daño que les hacen?. En deportes individuales también se produce este fenómeno, por ejemplo en tenis, estamos acostumbrados a verlo de una manera habitual, pero existe una gran diferencia y es que sencillamente es individual, no participa dentro de un colectivo donde la convivencia es total, por ello entraríamos en otro tipo de educación.

Con algunos entrenadores pasa algo parecido, asumen el papel de descubridor y manifiestan un tanto a la ligera y de forma irresponsable, las grandezas de su jugador cuando todavía está en fase de formación, jugador que es incapaz de asimilar lo que dicen de él, entre otras cosas por su edad. Si este tipo de entrenador se junta con un padre-manager, la mezcla puede ser explosiva para desgracia del chico y su entorno.
En mi experiencia como entrenador he conocido diversos casos de este tipo que he ido analizando con el tiempo, y las consecuencias no han sido demasiado agradables, y aunque encontremos excepciones que confirmen la regla, no podemos adulterar un proceso natural de formación educativa que es básica para el desarrollo posterior de la persona con la excusa de tener un diamante en bruto, porque en la mayoría de las situaciones termina siendo un bruto que pudo ser diamante.

No hay comentarios: