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sábado, 23 de mayo de 2009

LA ESTATURA Y ENTENDER LOS PERCENTILES

Para valorar el crecimiento de los niños, usamos las gráficas de percentiles. Las más utilizadas son las de peso y talla, diferentes según se trate de varones o mujeres. Aparentemente son muy complicadas, pero en realidad no es así.

En una gráfica de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Para conocer en que percentil se encuentra un chico —por ejemplo de peso—, se debe buscar primero la edad en el eje horizontal. Se traza una línea vertical desde ese punto. A continuación se busca el peso en el eje vertical, y se traza una línea horizontal por ese punto. Las dos rectas se cruzarán sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico. Ese será el percentil de peso del chico.

Si decimos que un chico está en percentil 75 de talla, estamos diciendo que comparado con cien niños normales, 75 medirían menos y 25 más. Dicho de otra forma, si ponemos en fila a estos cien niños normales según su talla, estaría en el puesto 75.

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, pero dentro de los límites de la normalidad hay niños más altos y niños bajos pero todos dentro de los límites normales. Los niños excesivamente altos, estarían por encima del percentil 97, mientras que los excesivamente bajos o delgados, estarían por debajo del percentil 3. Lo importante no es tener un percentil alto, sino crecer de forma más o menos regular, en torno a un mismo percentil.

En la pubertad. Coexisten un ritmo de crecimiento elevado y fenómenos madurativos importantes, que terminarán con la formación de un ser adulto en todos los aspectos: crecimiento, desarrollo sexual, capacidad intelectiva y de reproducción. En el crecimiento hay diferencias importantes entre ambos sexos. La duración media es de 4 años. Las niñas suelen comenzar uno o dos años antes que los varones (9-10 años, frente a 11-12 años). Además, en las niñas el estirón se produce al inicio de la pubertad, al mismo tiempo que se inicia el desarrollo mamario. En los varones, por el contrario, primero aparece el crecimiento testicular y uno o dos años después se produce el estirón de crecimiento. La velocidad máxima de crecimiento es menor en las niñas (8,3 cm/año) que en los varones (9,5 cm/año). El hecho de que los varones estén creciendo durante más tiempo y a una velocidad mayor, da como resultado una diferencia de 13 centímetros en la talla adulta entre ambos sexos.


Percentiles de estatura de niños (6 a 12 años)

EDAD

10°

25°

50°

75°

90°

95°

DS

6

107.80

109.50

112.10

115.10

118.10

120.70

122.40

4.44

7

113.10

114.90

117.70

120.90

124.10

126.90

128.70

4.74

8

118.10

120.00

123.00

126.60

129.80

132.80

134.70

5.05

9

122.60

124.70

127.90

131.60

135.30

138.60

140.60

5.45

10

126.30

129.10

132.10

136.60

140.60

144.20

146.40

5.93

11

130.40

133.10

136.90

141.40

145.80

149.70

152.10

6.59

12

134.60

137.30

141.70

146.80

151.80

156.20

159.10

7.43

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