CONSULTA EL TIEMPO AQUÍ

SI QUIERES VER TODOS LOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DE CORDOBASKET

NUEVO VIDEOS !!! PULSA AQUI NUEVO FOTOS !!! PULSA AQUI ULTIMAS FOTOS !!! PULSA AQUI

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.ENVÍANOS ENTRADAS O FOTOS PARA PUBLICARLAS

martes, 18 de agosto de 2009

OTRA FORMA DE HACER CANTERA

Artículo de Carlos Belío Ardanaz. Tomado de SOLOBASKET.COM

El pasado mes de Junio, quienes asistieron al CAMPEONATODE ESPAÑA EN UTEBO (Zaragoza), se sorprendieron de la presencia y rendimiento de un equipo de nombre desconocido a muchos: El Easo. No pertenece a ningún club ACB, LEB ni a ningún histórico del baloncesto. ¿Quienes son esos con sus camisetas blancas y azules? ¿Serán la versión moderna del irreductible pueblo de la Galia que resistía la expansión Romana? Pues no, es eLl EASO SB, un club donostiarra de la pequeña Gipuzkoa, creado por y para la cantera.

Su forma de hacer cantera es distinta a lo conocida y a la habitual. Los clubes de cantera más conocidos, son aquellos que se apoyan en el prestigio y capacidad logística de un gran club ACB. Joventut, Barça, Estudiantes, Real Madrid, Unicaja, Gran Canaria... Son los que sí o sí están en todos los campeonatos. Su nombre, imagen y capacidad económica facilitan su labor. En sus plantillas abundan técnicos y jugadores, muchos de ellos becados provenientes de otras regiones y otros países. ¿Entonces cómo puede un club como el Easo llegar a esos niveles y ser competitivo? El Easo no tiene jugadores becados, si no que todos pagan por jugar. Los técnicos son locales y reciben formación de aquellos que más experiencia tienen dentro el club. A diferencia de lo que se venía haciendo en pequeños clubes con escasos recursos, se huye del voluntariado y de la antigua visión acerca de la cantera y se entiende que el baloncesto es un servicio que se ofrece a la sociedad. Esta es la clave principal y la Misión del club. Toda persona que quiera practicar baloncesto tendrá un sitio y se le ofrecerá un servicio de calidad de acuerdo a sus exigencias. El Easo es un club distinto que ha apostado por innovar y por ofrecer servicios de calidad acorde a lo que la sociedad demanda. Esto es, se adapta a la sociedad y sus exigencias y no al revés.

En una provincia tan pequeña como Gipuzkoa, el modo de trabajo del Easo también tiene una visión crítica. La más extendida es la de que su método expansionista limita al resto de clubes. Lo cierto es que el Easo no se favorece de ningún trato de favor de nadie y su oferta es clara y transparente. Convenido con un importante número de colegios, empieza trabajando desde etapas tempranas, ofrece una Escuela de baloncesto y jornadas de detección y tecnificación los fines de semana. Además de los entrenamientos, el club organiza viajes a torneos en otras ciudades, campus en vacaciones, etc. Con ello se consigue enganchar a los chavales y chavalas, además darles experiencias sociales y porqué no decirlo, ocio para ellos y sus familias. Así, cuando se llega a la categoría infantil se organizan los jugadores según sus capacidades. Siempre respetando las generaciones, se confeccionan los equipos en función a su nivel y su compromiso. La idea es siempre la misma: Un equipo de rendimiento por categoría, otro de primer año de preparación al de rendimiento y después tantos equipos como jugadores demanden la práctica del baloncesto. Todos reciben el servicio que demandan y todos tienen oportunidad de participar en los eventos que el club ofrece.
¿Y los entrenadores? No es fácil encontrar buenos entrenadores para tantos equipos. Año tras año, del club salen jugadores que tienen inquietudes para serlo. Ellos son el futuro y lo mismo que se trabaja para que los jugadores tengan el mejor nivel posible, el Easo trabaja para que los entrenadores sean cada vez mejores. ¿Cómo? Se realizan talleres por categorías (infantiles, cadetes, júniors...), por puestos (exteriores, interiores...), por conceptos (trabajo de la defensa, del 2 contra 2, del contraataque...); realiza jornadas, reuniones y debates...

Así el Easo se va haciendo un hueco y un nombre en el panorama baloncestístico nacional. Busca en su actividad la excelencia y desde la modestia de un club sustentado en las cuotas que aportan sus socios y las familias de los jugadores, con la ilusión de un dinámico grupo de entrenadores van dando pasos no sólo en cuanto a logros deportivos como el pasado CAMPEONATO CADETE DE UTEBO, sino sobre todo en su organización. Como ejemplo el dato de que ofreciendo baloncesto de formación, más de 500 jugadores militan en sus equipos y moverán para la siguiente temporada un presupuesto que ronda los 300.000€.

No hay comentarios: