Extracto del artículo:
“…Hay que tener en cuenta que esta forma de participación atrae a un tipo de opositores ideológicos muy beligerantes, cuyo único propósito es provocar a los lectores afines a la línea editorial del diario. Si el modelo de participación es muy abierto, resulta difícil evitar que agitadores e intoxicadores de todo tipo (los llamados trolls) se apoderen del espacio y acaben marcando el tono de la conversación…”
“…Por otra parte, el anonimato con el que se protegen la mayoría de quienes intervienen facilita un clima de impunidad propicio a los excesos. El anonimato permite también multiplicar el eco de las voces más fanáticas. Una misma persona puede entrar con diferentes seudónimos y un pequeño grupo organizado puede inducir la falsa impresión de que una determinada posición es ampliamente compartida…”
“…Otro instrumento de mejora sería restringir el anonimato. Exigir la identificación real a todos los comentaristas probablemente reduciría mucho la participación, pero existen fórmulas intermedias, como la obligación de registrarse con la identidad real para poder tener acceso a la conversación, aunque luego el comentario pudiera aparecer firmado con seudónimo."Se está convirtiendo en una heroicidad exponerse a la opinión pública y decir lo que se piensa libre y responsablemente. No es sólo una cuestión de número de visitas o de anunciantes, sino de libertades.
ARTÍCULO DEL PAIS 20/12/2009 (Para mayores). Haz click aquí para leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario